La_Ascensión_del_Señor,_de_Francisco_Bayeu_(Museo_del_Prado)

En la fiesta de hoy, Solemnidad de la Ascensión del Señor, la Iglesia celebra además la jornada mundial de las comunicaciones sociales. Es una fecha en que se resalta el papel esencial de ser la Iglesia vocera única del mensaje salvador del Señor.

En la fiesta de hoy la Iglesia celebra la jornada mundial de las comunicaciones sociales. Es una fecha en que se resalta el papel esencial de ser la Iglesia vocera única del mensaje salvador del Señor. Los medios de comunicación son altavoces para la Iglesia. Prescindir de ellos es una postura suicida, contraria al mandato que hoy encomienda a sus discípulos:

1.- En la lectura de los Hechos de los Apóstoles se cuenta, por la pluma de san Lucas, cómo ocurrió el hecho de la Ascensión del Señor a los cielos. Es una descripción muy detallada y, además, muy rica en matices.

Por ejemplo, al final del texto, los ángeles que acompañan a Jesús en la subida al Cielo, les dicen a los discípulos que no se queden embobados mirando para arriba, sino que se arremanguen y vayan a predicar el evangelio hasta el último rincón de la tierra, como el mismo Jesús se lo había indicado momentos antes.

La llamada a la responsabilidad significa salir de una visión cómoda de la vida cristiana, como había sido hasta entonces, que el mismo Jesús había sacado las castañas del fuego a sus amigos. Ahora serán éstos los que, con la ayuda de Dios, deberán meter las manos en la harina y amasar a diario la responsabilidad de enseñar a toda persona de buena voluntad la salvación que Cristo ha realizado mediante su pasión, muerte y resurrección de entre los muertos.

Ya la Iglesia debe ser la primera en usar todos los medios de comunicación humana para predicar el evangelio: la voz, la escritura, la imagen, las redes sociales…

Y los primeros comunicadores deben ser todos los católicos.

2.- San Pablo nos indica en la segunda lectura un resumen muy sencillo de la historia de la salvación ofrecida por Dios a todos los seres humanos de la tierra, realizada en la persona de su Hijo Jesús mediante el Misterio Pascual.

La Iglesia tiene una misión de vocera del misterio salvador hasta el último rincón y hasta el instante final de la existencia humana.

Ahora solamente basta esperar que llegue el día de Pentecostés para salir a misionar.

3.- En el evangelio de hoy leemos la Ascensión contada por el evangelista san Marcos, que es el autor que venimos leyendo durante el ciclo del actual año litúrgico.

Es un resumen muy corto, pero muy real, que acaba con las siguientes palabras:

“Ellos se fueron a predicar el Evangelio por todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban. “

En estas líneas vemos lo que ha sido, hasta hoy, la historia de la Iglesia del Señor: predicar el evangelio en el nombre de Jesús, y éste colaborando con milagros y obras maravillosas en ganar más almas para el Reino de Dios.

En esta función juegan un grandísimo papel los medios de comunicación social: los escritos, los orales, los visuales, y todas las redes sociales.  Siempre que vayan a sembrar el bien de Dios en mitad de los males ejecutados por los seres humanos.

Leave a Reply