Carmen Sevilla en Sidi Ifni

Españoles por la historia vuelve a África. Lo hacemos para recrear la que fue la última guerra sostenida por España, la de Sidi Ifni, hemos contado con la presencia del General de Brigada de infantería en la reserva Don Vicente Bataller, gran conocedor de la situación de nuestras tropas y del desarrollo de la guerra. Asimismo también ha estado con nosotros Gustavo Adolfo Ordoño Marín, periodista e historiador y autor del libro “La guerra de Ifni, cuando la Guardia mora abandonó a franco”, de la editorial Almuzara.

 

Españoles por la historia vuelve a África y, concretamente, a Ifni. Para recrear la que fue la última guerra sostenida por España hemos contado con la presencia del General de Brigada de infantería en la reserva Don Vicente Bataller para hablar de la situación de nuestras tropas y del desarrollo de la guerra. Asimismo también ha estado con nosotros Gustavo Adolfo Ordoño Marín, periodista e historiador y autor del libro La guerra de Ifni, cuando la Guardia mora abandonó a franco, de la editorial Almuzara.

El 23 de noviembre de 1957, fuerzas irregulares marroquíes atacaron la colonia española de Ifni, enclavada en medio del territorio marroquí. Las fuerzas españolas consiguieron rechazar el ataque y mantener el control de Sidi Ifni, el núcleo central del territorio, pero buena parte de la colonia quedó bajo el control de las bandas armadas del Ejército de Liberación. La guerra de Ifni afectó también a Cabo Juby, al territorio del Sahara Occidental e incluso a Mauritania y Argelia. Pero pocos españoles se enteraron de que España estaba en guerra.

Marruecos era un protectorado compartido entre Francia (que controlaba la parte más rica) y España (que dominaba la parte más pobre y más rebelde). El 2 de marzo de 1956, contra todo pronóstico, Francia otorgó la independencia a su parte de protectorado y Franco se vio obligado a conceder la independencia a la parte española el 7 de abril. Pero España se reservó la posesión del llamado “Protectorado Sur” (o franja de Cabo Juby) y la de Ifni (alegando que Ifni era una colonia diferente de Marruecos).

 

Leave a Reply