La Guerra Civil Española es el campo de pruebas del mundo moderno. Estrategia, armamento, técnica y táctica, se concitan en el 36 y hacen de un conflicto local, como sería llamado hoy por economistas y periodistas, el gran acontecimiento histórico del siglo XX, desplazando en importancia y trascendencia a los conflictos mundiales. El control de las ondas radiofónicas se hace crucial.

Es durante nuestra guerra cuando la radio, nuestro medio, se convierte por primera vez en el arma de guerra psicológica que conocemos. Uno y otro bando la utilizaron con profusión no solo para lanzar a la población sus consignas sino, también, para contrarrestar el efecto de las del contrario.

Los dos bandos tuvieron sus expertos y el ánimo de ambos fue controlar desde el primer momento, emisoras y postes. A ello contribuyeron también los locutores del momento, estrellas mediáticas que lo fueron aún más convertidos en las voces oficiales de republicanos y nacionales.

Hoy, nuestro invitado es don Daniel Arrasa, historiador y escritor que ha estudiado, con mucha más profundidad que nadie hasta la fecha, el papel de la radio y sus comunicadores durante la Guerra Civil Española y que tiene escrito un libro que es una verdadera joya sobre los acontecimientos transcurridos entre 1936 y 1939. Estamos seguros que el programa de hoy será completamente de su agrado.

Ir a descargar

Leave a Reply