Jerónimo de Ayanz y Beaumont (Guenduláin, Navarra; 1553-Madrid; 23 de marzo de 1613) fue un militar español. Hombre polifacético, destacó como militar, pintor, cosmógrafo y músico, pero, sobre todo, como inventor

España es cuna de inventores y hoy en españoles por la historia lo vamos a descubrir. Para ello Fran Blanco argibay y Pedro Angel López cuentan en esta ocasión con el historiador, ingeniero, catredrático de la universidad de Navarra y académico de bellas artes Don Nicolás García Tapia. Jerónimo de Ayanz y Beaumont, un gran desconocido, y que hoy conoceremos más en profundidad.

Jerónimo de Ayanz y Beaumont (Guenduláin, Navarra; 1553-Madrid; 23 de marzo de 1613) fue un militar español. Hombre polifacético, destacó como militar, pintor, cosmógrafo y músico, pero, sobre todo, como inventor. Fue el precursor del uso y diseño de la máquina de vapor, mejoró la instrumentación científica, desarrolló molinos de viento y nuevos tipos de hornos para operaciones metalúrgicas, industriales, militares e incluso domésticas. Inventó una campana para bucear e incluso llegó a diseñar un submarino. Quizá su obra más destacada fue la máquina de vapor, ya que registró en 1606 la primera patente de una máquina de vapor moderna.

Leave a Reply