El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conseguido ya lo que pretendía con el anuncio, a pocos días de obtener el sillón presidencial, de que exhumaría los restos mortales del Generalísimo Francisco Franco Bahamonde de su lugar de descanso eterno, el Valle de los Caídos. El anhelo de la izquierda más rancia de conseguir alguna victoria ante el general invicto, aunque ésta llegue casi medio siglo después de su muerte, se ve satisfecha con el simple anuncio de la retirada de los restos de sus dos moradores más ilustres. La izquierda se inflama, arde con la posibilidad de irritar los sentimientos de familiares y simpatizantes, que aún quedan. A Franco es difícil ya agraviarle. Su juicio ya ha tenido lugar. Pero la vieja herida de las dos Españas es muy sencillo abrirla. Basta con atizar la campaña mediática y que en todos sus canales se hable de ello. Hay que provocar un estallido en la calle, que el pueblo no hable de sus problemas. Y hay una intención velada que subyace a su propuesta: levantar los votos a Podemos. Si el PSOE se radicaliza, la presencia de los morados no sirve de nada. Así que, dentro de dos años, veremos si las intenciones de Sánchez han tenido o no el resultado esperado.

IU y Podemos han enido que ir a más. A ellos no les sirve que saquen a Franco y a José Antonio de la basílica; hay que demoler la cruz, borrar cualquier noticia de su existencia. La verdad del Valle no puede interferir con las ansias de venganza. Así que hay que hablar de esclavos republicanos, de miles de muertos, del mausoleo, del dictador asesino.

Hoy, en Españoles, vamos a hablar de la verdad del Valle de los Caídos. Lo hacemos desde la Fundación Nacional Francisco Franco. Allí nos atiende su presidente, el general de división Juan Chicharro. Con él analizaremos el momento actual del conflicto, las acciones programadas y las actuaciones que caben en este asunto. Estará con nosotros el historiador Luis María Sandoval aportando datos de la construcción y el valor político del monumento. La visión religiosa nos la dará nuestro pater, Tomás de la Torre Lendínez. Y hablaremos con el arquitecto José Ramón Pascual del valor único del conjunto de Cuelgamuros. Como todos los sábados, Pedro Ángel López y Fran Blanco Argibay conduciran este Españoles por la Historia.

Leave a Reply